miércoles, 24 de febrero de 2010

Estructura del trillizo Kantutani se asemeja a una Montaña Rusa

Estructura del trillizo Kantutani se asemeja a una Montaña Rusa




En un recorrido que EL DIARIO realizó por el puente Kantutani, que forma parte de los Puentes Trillizos se evidenció que de apariencia, un sector de la obra presenta una estructura que se asemeja a una Montaña Rusa.
Según Mauricio Sagárnaga, coordinador de la Unidad de los Puentes , este aspecto es normal y forma parte del diseño original.
Sin embargo, de acuerdo a expertos, este problema se debe a un desnivel existente de por lo menos 50 centímetros, el mismo que no afectaría mucho en la estructura, sin embargo acarrearía problemas de hundimiento y bacheos porque ese desnivel será igualado con una capa de asfalto. “Será igual que una torta, en el lado más plano le aumentas más asfalto para que se nivele todo, sin embargo esa parte será siempre débil ” aseveraron.
VERSIÓN MUNICIPAL
Por su parte, Sagárnaga explicó que el problema se debe a que un tramo se realizó antes que el otro y el hormigón tiende a mostrar deformaciones con el tiempo, “es esa la afluencia de formaciones a larga duración, se espera que con el tiempo cedan y los puentes queden casi simétricos. Esta situación no afecta para nada, no es un problema, es algo normal. Empero, hay deformaciones a largo plazo del hormigón que son normales, y no hay como evitarlos en todos los puentes sucede esto” dijo.
PLAZOS DE CONSTRUCCIÓN
Sobre la entrega de la obra, aclaró que el próximo 27 de marzo acaba el plazo para que se entreguen los Puentes Trillizos, “hemos unido ya el puente Kantutani, el Orkojahuira ya llegó a su límite en agosto del año pasado, el Choqueyapu está a punto de concluirse (se prevé que sea en la primera quincena de marzo), a partir de ello se trabajaría en las aceras, parapetos y barandas” afirmó.
PROYECTO A DISEÑO FINAL
Consultado sobre el proyecto a diseño final informó: “teníamos un anteproyecto antes de empezar, cuando se inició la obra ha sido ‘Llave en Mano’ y ese contrato implica el diseño y la construcción. Durante el proceso, los primeros meses del emplazo se ha hecho el diseño de los puentes y se preveía estos problemas porque en este proyecto todo esta calculado” manifestó.
FISCALIZACIÓN
De acuerdo a datos obtenidos del texto de Fiscalización, presentado por Hernán Paredes Muñoz, concejal paceño, todas las obras deben tener un proyecto a diseño final, el que está estipulado bajo Normas Básicas del Sistema Nacional de Inversión Pública.
“Se genera incertidumbre sobre las características técnicas del proyecto, más aún imposibilitando la fiscalización puesto que no presentaron un Proyecto a Diseño Final completo con el que se pueda verificar si la obra esta cumpliendo o no a las normas técnicas y de calidad”, dice uno de los párrafos.
ANTECEDENTES
La construcción de la obra la ejecuta la Asociación Accidental Progreso que agrupa a varias empresas, la misma que también hace la supervisión.
INCREMENTO
Se suscribió el contrato administrativo llave en mano N° 962/07 de 13 de julio de 2007 para el diseño y construcción del proyecto vial puentes Trillizos por $us 14’383.319.72 con un plazo de 818 días calendario con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La pasada gestión hubo problemas que hicieron pensar que la construcción de los Puentes Trillizos no iba más ya que se modificó el “contrato Llave en Mano” suscrito por la Alcaldía y la empresa constructora, sin embargo, Javier Zárate, Secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal de La Paz, en esa oportunidad dijo que la ejecución está asegurada, pese que en el contrato inicialmente firmado figuraba un presupuesto en dólares americanos y fue transformado a UFVs, lo que obligó a incrementar un equivalente de cuatro millones de dólares al valor proyectado.
fuente: El Diario

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